Más allá de la edad: la campaña de hipertensión en el Paseo de la Salud alerta sobre casos en jóvenes
 
 
El sol de este jueves se tendió generoso sobre el Paseo de la Salud, ese corredor que se desliza amable entre la Avenida Brown y Belgrano, es un lugar familiar para quienes buscan una pausa después de una caminata en el Parque Mitre, un espacio con sus asientos grises de cemento que invitan al descanso o a la charla. Pero esta mañana, el aire tenía un propósito diferente.
Allí, en ese punto de reunión habitual, se desplegó una jornada especial, mejor digamos un recordatorio vital: el "Día Mundial de la Hipertensión". Si bien la fecha oficial fue el 17 de mayo, pero por alguna cuestión se celebró hoy, y el Paseo fue el escenario perfecto para hablar de lo que nos mantiene en marcha.
Enfermeros de la de la Subsecretaría de APS, con la calma de quien domina su tarea, esperaban a la gente. Con sus manómetros, esos aparatos que prometen decirnos la verdad de nuestra presión interna, se dispusieron a ofrecer mediciones. No se trataba solo de tomar un número, sino de abrir una conversación. De una planilla en la que se registraban los datos, surgían preguntas, consejos, una interacción que iba más allá de la cifra. Era un acto de cuidado, una invitación a la conciencia en un espacio que, por su naturaleza, ya nos convoca a la vitalidad. Una jornada que, discretamente, subrayó la importancia de escucharnos por dentro.
Infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, insuficiencia renal o incluso ceguera, son algunas de las complicaciones severas que puede sufrir una persona con hipertensión. Lo positivo es que todas estas consecuencias pueden evitarse con un control médico adecuado.
Para Pablo Grunewald quien estuvo en esta jornada, en diálogo con "Diario Olavarría" , explicó que: "en primer lugar hay que considerar el factor hereditario. Si hay antecedentes de presión arterial alta en la familia, es fundamental tomar precauciones. Otro factor importantísimo es una alimentación baja en sodio. Además, el consumo adecuado de líquidos, especialmente agua, y la actividad física regular son parámetros esenciales para mantener una presión arterial dentro de los valores normales", señaló el enfermero.
En este punto, el profesional, hizo hincapié en la importancia del control: " para las personas jóvenes siempre es recomendable controlarse una vez al año, poner el brazo no lleva más que cinco minutos y pueden hacerlo en cualquier puesto sanitario para ver si están con los parámetros normales", en esta línea detallò: " Actualmente, una presión arterial normal se considera de 120/80. A medida que pasan los años, los controles deben ser más frecuentes. Además, es aún más importante ajustar la alimentación saludable, reduciendo el consumo excesivo de sal. Siempre insistimos en la importancia de la actividad física regular o deportiva; cualquier tipo de movimiento es clave para mantener el corazón y el cuerpo en buen estado", remarcó.
Uno de los datos importantes que Grunewald señaló es que: "estamos viendo nuevas estadísticas que muestran un aumento de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en personas jóvenes. Por eso, es necesario realizar controles más seguidos, incluso en menores de 30 años. Si bien es cierto que el cuerpo envejece y uno está más propenso a desarrollar hipertensión, es fundamental saber que, en un porcentaje de hasta el 20%, la causa de la hipertensión arterial es desconocida. Por lo tanto, los controles regulares son siempre importantes para detectar esta enfermedad, que puede ser rastreada y, si no se controla, puede volverse bastante riesgosa con el paso del tiempo", aclaró.
En este aspecto, el especialista, comentó que: "las personas con presión arterial baja pueden sentir decaimiento o una falta de energía que les quita las ganas de moverse. En cambio, la presión arterial alta se manifiesta con signos y síntomas más evidentes, como dolor de cabeza y coloración rojiza en la piel. Estos son indicadores de una presión muy elevada que requiere atención rápida".
Ante la consulta de este medio acerca de como influye en la presión arterial el Tabaco y el Alchol, Pablo contestó que: "todas esas sustancias que son nocivas para la salud impactan directamente en la presión arterial. Si uno mantiene la presión arterial elevada durante mucho tiempo, esto implica que órganos vitales como los riñones, el hígado y el corazón comiencen a enfermar. Por eso, siempre es fundamental mantener la presión controlada y en valores normales", para concluir, Pablo Grunewald, remarcó la importancia de la actividad física, moverse , consumir agua y controlarse para el bien saludable.