Locales25/02/2025

Impulsan una mirada territorial para la educación ambiental en Olavarría

Docentes e investigadores debatieron sobre educación ambiental y ruralidad no solo en Olavarría sino también en otros paises latinoamericanos, en este encuentro virtual, se presentó una revista dedicada a estas temáticas.

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Con el objetivo de repensar la educación desde una mirada territorial, se llevó a cabo el primer encuentro del Café Pedagógico Virtual, un espacio de diálogo entre investigadores y docentes de Colombia y Argentina. Bajo la dirección de Ramiro Perdomo, veterinario y doctor en Ciencias de la Educación, se abordaron temas como el medio ambiente, la ruralidad y el trabajo con comunidades escolares.

En esta reunión que se realizó ayer lunes a partir de las 20 hs, por la plataforma Zoom y se transmitió en vivo y en directo por YouTube ; la investigadora Ana María Díaz, especialista en Socioantropología y exdirectora del Instituto de Formación Docente Nº 22, presentó una revista dedicada al ambiente y la ruralidad en nuestra ciudad.

Vale mencionar que ella encabeza un grupo de docentes e investigadores que toma como referencia el concepto de Escuela Viva, una perspectiva que entiende la educación ambiental de manera integral, desde lo biofísico, político, económico, artístico y cultural. En este sentido, promueven experiencias en escuelas que van desde el desarrollo de huertas orgánicas y monocultivos sin agroquímicos hasta talleres de danza, música y arte vinculados al cuidado del entorno.

Para cerrar Ana María Díaz se mostró muy satisfecha con este primer encuentro donde hubo un  intercambio de ideas entre los participantes, quienes destacaron la importancia de repensar la educación desde una perspectiva territorial y contextualizada para  fortalecer la vinculación entre la investigación y la práctica docente, con el objetivo de generar propuestas educativas más integrales y acordes a las realidades locales. 

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