Locales08/10/2025

Preocupa las apuestas virtuales de los menores y advierten que pueden caer en adicción

Foto: Diario La Capital

Muchos chicos menores apuestan en juegos virtuales por distintas plataformas que se pueden acceder por celular. 

El  Jugar, divertirse y acceder a actividades recreativas es fundamental, según dice la Declaración de los Derechos del Niño a nivel mundial.  Sin embargo, cuando de apuestas online se trata, ya no es un juego y puede terminar convirtiéndose en una práctica perjudicial para la salud.

Ya no se trata solo de adultos que frecuentan casinos físicos, sino de jóvenes que desde los 12 o 13 años pueden acceder a aplicaciones de apuestas con tan solo un celular y conexión a internet. 

Vale remarcar que las  oportunidades de juego están en todos lados: en las pantallas mientras miramos un partido de fútbol o en las redes sociales.

Esto  preocupa muchísimo porque tiene repercusiones en la salud mental, física y emocional de los niños, niñas y adolescentes, ya que no poseen la madurez emocional para comprender esta situación y terminan siendo víctimas.

En este aspecto, la licenciada  en Ciencias de la Educación, Manuela Cos, señaló que : "Hoy en día en facebook existen  muchas publicidades de juegos  y las apuestas más baratas son de  200 pesos las  fichas, pero eso no es deporte, no es diversión, por más que esas aplicaciones generen este tipo de sensaciones".

En cuanto a los juegos, según la profesional, está "diseñado para que las personas respondan y generen recompensas constantes  que  producen gratificación y a través de un sistema de diseño hacen que  quieran  seguir apostando", añadió.

Por lo tanto "las tecnologias, los medios de comunicacion y las redes sociales no es una problemática nueva, es algo que ya existe, que es real ,y que gracias a la pandemia se aceleró  mucho más  esto de las apuestas virtuales en menores", contó la especialista. 

Por otro lado advirtió que  "hay un discurso en las propagandas que prometen que esto trae buenos  resultados y  que tu situación económica puede cambiar si apostas,  acá á estamos hablando de plataformas legales en la cual un adulto prestó sus datos para que los chicos jueguen porque sino es muy dificil.  Pero el tema son las ilegales que es mucho más fácil de entrar y no te pide tantos datos,  por lo tanto los menores pueden acceder mucho más fácil a estos juegos", advirtió.

En esto, Manuela Cos, recordó que  existen grandes empresas  que se asocian con grandes casinos, y bingos para realizar estas plataformas y además auspician a equipos de fútbol. Esto se hace más preocupante aún "cuando  la mitad de los chicos están bajo los indices de pobreza y apuestan igual  y piensan que su futuro puede cambiar.  En esos sectores también se  ven muchos chicos quer apuestan desde los celulares y los hacen por que lo ven desde las publicidades".

En esta línea  la profesional dejó un dato  sorprendente: "hay que tener en cuenta que la mayor recaudación de nuestro país en estos ultimos años vienen desde estas plataformas, en total recaudan 10.800 dólares , entonces me pregunto ¿cual es el rol del Estado, en la cual tendrían que construir políticas publicas sobre estas problemáticas? no alcanza invitando a los jóvenes a pensar estas cosas", opinó la licenciada.

En este sentido Cos  explicó que "si lo vemos desde el ámbito social por ejemplo, se rompieron el hábito de ir a ser deporte, así lo manifiesta la asociación de pediatría argentina, no es la deliberación de un pibe que quiere estar en su casa encerrado y los padres no se explican porque", señaló Cos. 

 Por este motivo, Manuela dijo que es muy importante, cómo padres, explicarles a los chicos que esto "no es un juego ,  no es diversion,  por mas que generen esas sensaciones en esas aplicaciones, esto es azar, no es deportes".

En este aspecto  la especialista propuso que hay que tener una mirada integral para abordar esta problemática que va desde la familia, la escuela, y la política.

La discusión desde las instituciones y las políticas públicas 

En esta línea, la especialista  , destacó la importancia de  informar, y  visibilizar lo que está pasando. Además propuso que este tipo de discusiones se  tienen que dar en las instituciones.  "Como docente , tengo herramientas para enseñar contenidos como el uso de las tecnologías, pero  la prohibición lleva a la necesidad de correr los limítes, no hay que prohibir sino advertir. Tanto la Direccion, como el Equipo Orientador y las familias deben estar informado, porque si falla uno hay otros actores que pueden responder". 

Entre otras alternativas, la profesional recomendó acercar a los chicos otros espacios de recreacion y juegos como por ejemplo los clubes, cómo también  las sociedades de fomento que generan sana competencia, vinculos sociales, que invitan  a disfrutar desde otro lugar, por eso "hay que  estar atentos y construir  una mejor calidad de vida para los chicos ", finalizó la licenciada en Educación Manuela Cos.

 

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