Feria de Ciencia: estudiantes de la Técnica 1 crearon una app para que personas no videntes viajen en colectivo

25/06/2026

A partir de una escena cotidiana en la calle, alumnos de la Escuela Técnica N° 1 "René Favaloro" diseñaron un sistema con comando de voz y georreferenciación. El proyecto ya llegó al Concejo Deliberante Estudiantil y busca cambiarle el día a día a los vecinos con disminución visual.

IMG_20260625_103810

***

Alumnos de la Escuela Técnica N° 1 "René Favaloro" desarrollaron un prototipo de aplicación móvil con comando de voz y telemetría para que personas con disminución visual puedan viajar de forma autónoma en el transporte local.

Según Bruno quien estaba en el  stand de la Feria de Ciencias de Olavarría en el Club Mariano Moreno junto a su compañera , explicó a este portal que: "esto surgió a partir de ver que mucha gente, cuando iba  a tomar el colectivo, no sabía si ya pasó, si está por venir o por qué línea va.

En este punto señaló que : "la aplicación funciona con comandos de voz y ayuda por audio. Le avisa al usuario si el colectivo está por llegar o por dónde se tiene que bajar. Dentro de un rango determinado de 100 a 150 metros, la app detecta si la unidad se está acercando a la parada. Mediante un audio que dice "su colectivo está por llegar" o "se está acercando a la parada, toque el timbre", la persona sabe el momento exacto para bajarse o subir.

Por su parte la alumna agregó: "El análisis y el desarrollo de esta primera etapa nos llevó desde marzo. Se dividió en partes: primero el análisis de cómo presentarlo y de dónde sacar los datos. Ahí nos asesoramos con otros profesores, ya que en lo social tiene un impacto diferente". 

Además acotó que esta idea se le ocurrió cuando estaba por ir a la casa de su hermana y vió a una persona no vidente y se preguntó:  '¿cómo hace para tomar el colectivo?, ¿le preguntará a alguien?, ¿cómo sabe dónde bajarse?' 

Entonces: "Lo planteé con el profesor, investigamos de qué modo ayudar y a él se le ocurrió que podíamos hacer una app por dictado de voz. Empezamos a analizar qué datos de la ciudad que  necesitábamos para implementarlo".

Para este proyecto: "Buscamos los datos de georreferencia de la empresa TuBus. Como ellos ya manejan una aplicación, entramos a chequear en Gobierno Abierto para ver los recorridos de las líneas, pero no sabíamos si esos datos estaban totalmente predispuestos para nosotros". 

"Nos asesoraron para llevar esto al ámbito legislativo y me anoté en el Concejo Deliberante Estudiantil y recibí asesoramiento de la parte administrativa de ese ámbito ". 

"Ellos me dijeron que se puede implementar en Olavarría, pero que tengo que subir el proyecto formalmente". 

Por lo tanto: "Lo empecé a trabajar y, en simultáneo, para mayo arrancamos con las simulaciones usando telemetría, georreferencia y dictado de voz. A esta altura, en junio, pudimos terminar esta etapa de juntar datos y generar simulaciones. La segunda etapa será implementar la app para que se pueda descargar y probar", indicó la alumna.

Para concluir dejó una interesante reflexión: " Queremos  visibilizar que no todos tenemos una total accesibilidad e independencia para usar el transporte público. Al mismo tiempo, buscamos ayudar. Esto no es solo para personas no videntes, sino para cualquier ciudadano que desconozca cómo manejarse en colectivo. Es una herramienta facilitadora porque, al emitir vibraciones y usar dictado de voz, la comunicación es mucho más efectiva", concluyó.

Lo más visto
Periodismo local y sin partidismo, con pluralidad de voces . Tratando de señalar lo que nos parece mal y reconocer lo que está bien.