Ricardo Palavecino: "La verdad es que estoy muy feliz, el año pasado gané en la carpa de enfrente y hoy piso el escenario mayor"

16/02/2026

Tras su consagración como nuevo valor, el artista formoseño regresó a Olavarría para debutar en el escenario principal del Festival Nacional de Doma y Folklore. En una charla íntima, repasó sus 15 años de carrera y el largo camino recorrido por 18 provincias antes de llegar a nuestra ciudad.

IMG_20260215_200123

La música fue, desde siempre, el aire que se respiraba en su casa. Entre los aromas de la cocina y las melodías que su madre ponía para alegrar las tardes, la infancia de Ricardo Palavecino estuvo marcada por el ritmo. Pero hubo un día que cambió su destino para siempre: cursaba la primaria cuando, al regresar a su hogar, encontró a su padre afinando una vieja guitarra que descansaba olvidada arriba de un ropero. En ese instante, al pequeño Ricardo se le iluminaron los ojos y decidió que ese sería su camino.

Su cuna fue Las Lomitas, un pueblito formoseño ubicado a 300 kilómetros de la capital provincial, donde el paisaje manda. Allí, de la mano de su padre —el verdadero poeta de la familia—, Ricardo aprendió a observar lo pequeño para hacerlo canción. Su viejo le cantaba a la naturaleza, al amor y hasta al pajarito que se posaba en la rama ; fue bajo esa escuela de sensibilidad que Palavecino aprendió el arte de componer.

Hoy, aquel niño que vio la guitarra bajar del ropero en Formosa, se convirtió en el hombre que conquistó el silencio respetuoso y el aplauso cerrado del público olavarriense, demostrando que el talento y la constancia siempre tienen su recompensa en el escenario mayor.

Durante la 22° edición del Festival Nacional de Doma y Folklore, Ricardo Palavecino compartió en exclusiva con Sabadazo (Radio Sapiens 102.7) y Diario Olavarría la satisfacción de alcanzar una meta largamente anhelada.  "La verdad es que estoy muy feliz de estar en el escenario mayor; es la primera vez que lo piso", confesó con una emoción que no pudo ocultar. Su llegada a las luces principales no fue fruto del azar, sino del esfuerzo y la competencia sana: "Nosotros venimos del certamen de enfrente, de la carpa donde se eligen los nuevos valores, y donde tuvimos la alegría de ganar el año pasado. Hoy, finalmente, se nos dio la posibilidad de estar acá".

Este salto de la carpa de los nuevos talentos al escenario mayor "Horacio Guarany" representa para Palavecino la consagración de un camino que empezó mucho tiempo atrás, en su Formosa natal, y que hoy encuentra en Olavarría el puerto de llegada para sus sueños.

Para Ricardo  Palavecino, Olavarría era el casillero que faltaba completar en un mapa cargado de kilómetros. "Por suerte venimos recorriendo 18 provincias del país y este año cumplo 15 años de carrera solista, así que nos faltaba esta ciudad. Siempre veíamos que era un festival muy lindo, que congrega mucha gente y sigue defendiendo nuestras tradiciones. Lo anhelábamos y hoy se cumplió el sueño de venir a disfrutar de este escenario", destacó el cantante.

Mirando hacia el futuro, el artista adelantó una agenda cargada de festejos y trabajo: "Este 2026 vamos a celebrar los quince años de carrera. Vamos a trabajar muchísimo en Cosquín y ya estamos empezando a armar el nuevo DVD en vivo, que será el material central de este aniversario".

Además, destacó su vínculo inquebrantable con la danza: "Estamos ya encaminados para la próxima temporada de verano y siempre a flor de piel con los bailarines de las peñas folklóricas",  dijo Palavecino.

Para concluir, Ricardo dejó una profunda reflexión sobre lo que significa su oficio: "La música para mí es una filosofía de vida; yo desde chiquito sabía que iba a ser músico". Para el artista formoseño, el canto es mucho más que una profesión: "Es una forma de ver las cosas. En el proceso uno aprende a componer, a querer decir de dónde venimos y a contar lo nuestro. Por eso digo que es una manera de expresión viva; es estar viviendo constantemente en música".

A sus 36 años, Palavecino siente que el paso por nuestra ciudad marca un antes y un después en su carrera: "Hoy sé que quiero ser más músico que nunca. Cuando se dan estas cosas de pisar un escenario tan grande e importante como el de Olavarría, te da el combustible necesario para seguir metiéndole para adelante en este camino", finalizó con la humildad y la determinación de quien lleva su tierra en la garganta.

Lo más visto
Periodismo local y sin partidismo, con pluralidad de voces . Tratando de señalar lo que nos parece mal y reconocer lo que está bien.