Del Claustro Medieval al debate actual: El Financiamiento de las Universidades en Argentina

Desde sus orígenes medievales hasta el presente, las universidades han sido faros del conocimiento. En Argentina, sin embargo, su vital rol se entrelaza con una historia de constantes desafíos en el financiamiento, un debate que hoy más que nunca define el futuro de la nación y de millones de personas.

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Las universidades son los pilares del conocimiento y el desarrollo social por eso es importante que tenga un buen financiamiento para su funcionamiento tanto ya sea para los profesores como el desarrollo de programas de investigación, extensión y becas entre otras actividades fundamentales. 

Vale mencionar que las primeras universidades en Europa surgieron a principios del siglo XIII, y sus raíces se encuentran en las escuelas catedralicias,  o sea , eran centros de enseñanza asociados a las catedrales, que se formaron  para instruir al clero.

A medida que fue pasando el tiempo estas escuelas  han  evolucionado debido a la creciente necesidad de educación superior y la aparición de nuevas disciplinas, algunas de ellas se transformaron en las primeras universidades.

Ejemplos notables incluyen la Universidad de Bolonia (especializada en derecho) y la Universidad de París (especializada en teología y artes), que son consideradas entre las más antiguas y fueron las que vsentaron las bases para el modelo universitario occidental. 

Inicialmente estas universidades estuvieron dedicadas al estudio del derecho, la teología y la medicina.

En este sentido hay que mencionar que estas corporaciones de maestros y estudiantes se organizaron de forma autónoma, buscando  el financiamiento y protección de reyes y papas. Su crecimiento fue exponencial, con la creación de Oxford, Cambridge, Salamanca, entre otras universidades a nivel mundial, así , de esta forma, se fueron  sentando las bases del método científico y la investigación que moldearían el pensamiento occidental.

En la época de la Ilustración trajo consigo una mayor  diversificación de las disciplinas, consolidando a la universidad como el centro del saber y la innovación.

La Llegada del Conocimiento: Las Universidades en Argentina

En América Latina, la tradición universitaria llegó de la mano de la colonización española.

La primera universidad en lo que más adelante sería Argentina ,  fue la Universidad Nacional de Córdoba, fundada por los jesuitas en 1613, siguiendo el modelo escolástico europeo. Durante el siglo XIX, con la conformación del Estado-Nación, las universidades de acá experimentaron transformaciones significativas, buscando la modernización y la adaptación a las necesidades del nuevo país.

El hito fundamental en la historia universitaria argentina fue la Reforma de 1918, iniciada en Córdoba. Este movimiento estudiantil, de repercusión continental, postuló principios como la autonomía universitaria, el cogobierno, la libertad de cátedra y la gratuidad de la enseñanza. La Reforma sentó las bases de la universidad pública, masiva e inclusiva que conocemos hoy, y que se convirtió en un motor de movilidad social ascendente para millones de argentinos.

Pero el espíritu reformista y la vocación de gratuidad de la universidad argentina muchas veces ha sido tema recurrentemente en  las prioridades de cada gobierno; Así  el financiamiento universitario siempre ha sido un tema sensible que define no solo la calidad educativa, sino también la equidad en el acceso y la capacidad de investigación de un país. 

En dónde han sufrido quizás mayores recortes fueron en gobiernos de corte neoliberales como por ejemplo en la década del 90 con Carlos Menem con políticas de ajuste fiscal que llevaron a una significativa desfinanciación de las universidades públicas lo que en algunos casos produjo arancelamientos de posgrados y la proliferación de convenios con el sector privado, generando debates sobre la mercantilización de la educación superior, además se produjo una 'gran fuga de cerebros'  hacia Europa. 

Con la llegada de Néstor Kirchner (2003-2007) y luego Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) al poder, el financiamiento universitario experimentó un cambio de rumbo. Hubo una política de revalorización de la educación pública, con un incremento sostenido del presupuesto destinado a las universidades, de esta forma se crearon nuevas casas de estudio, se expandió la infraestructura y se promovieron políticas de inclusión y acceso.

Por otro lado, la inversión en ciencia y tecnología, a través del CONICET y otros organismos, también redundó en beneficios para las universidades.

En cambio, durante la presidencia de Mauricio Macri, si bien no hubo una desfinanciación abrupta como en los '90, la política económica de ajuste se hizo sentir.

El presupuesto universitario, si bien se mantuvo, no siempre acompañó la inflación, lo que generó un deterioro del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes, y dificultades para el mantenimiento edilicio y la inversión en equipamiento. Las tensiones por el financiamiento se hicieron recurrentes, con movilizaciones y reclamos de la comunidad universitaria.

Durante el gobierno de Alberto Fernández heredó una situación económica compleja, que se agravó con la irrupción de la pandemia de COVID-19. Si bien se intentó sostener el presupuesto universitario y se realizaron inversiones puntuales para la virtualización de la enseñanza, la alta inflación y la persistente crisis macroeconómica impactaron en la capacidad de las universidades para planificar y ejecutar sus presupuestos de manera eficiente.  

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia,  el escenario para el financiamiento universitario se presenta oscura, retomó muchas de las prácticas neoliberales y con la excusa de lograr un equilibrio fiscal en Argentina ha realizado recortes drásticos en los sueldos de profesores como también programas de becas y  financiamiento de proyectos de investigación y extensión  por lo que ha generado marchas y luchas por parte de la comunidad universitaria. 

En síntesis y para cerrar, el debate no es meramente económico; es un debate sobre el modelo de país que queremos construir, sobre el rol del Estado en la promoción del conocimiento y la igualdad de oportunidades.

Las Universidades argentinas, con su rica tradición de gratuidad y excelencia, enfrentan hoy el reto de garantizar su sostenibilidad sin resignar los principios que las han convertido en un faro de la educación pública en la región y el mundo. La respuesta a esta incógnita definirá el futuro de millones de personas  y, en última instancia, el destino de la nación.

 
 

 

 


 
 

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