La Facultad de Ciencias de la Salud se capacita en el uso de Inteligencia Artificial

25/06/2026

Docentes de la unidad académica local formaron parte de los encuentros presenciales de un programa regional que busca dotar a los profesores de herramientas críticas para integrar de manera responsable las nuevas tecnologías en el dictado y la evaluación de las carreras universitarias.

FB_IMG_1782425240336

***

La irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) plantea un escenario de profundas transformaciones en el ámbito educativo. 

En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Salud formó parte de la propuesta “Formación de referentes de unidades académicas y de enseñanza: Inteligencia Artificial Generativa en Educación Superior”.
​El programa, que consta de un total de cuatro encuentros divididos en modalidades presenciales y virtuales, llevó a cabo sus dos primeras jornadas presenciales el pasado lunes 22 de junio.

El objetivo central de esta iniciativa es fortalecer las capacidades de las denominadas "parejas pedagógicas" de las distintas facultades. Con esto se busca incentivar un uso crítico, reflexivo y responsable de la inteligencia artificial dentro de las aulas universitarias.

​La capacitación tiene una finalidad práctica y multiplicadora: al finalizar el trayecto formativo, cada una de las duplas participantes tendrá la tarea de diseñar e implementar una propuesta de capacitación propia adaptada a las necesidades específicas de su respectiva unidad académica

​A lo largo de las jornadas de formación, los docentes abordan un temario profundo que va desde definir con precisión qué es y qué no es la Inteligencia Artificial Generativa hasta comprender cómo funcionan los modelos y de qué manera generan sus respuestas.

 Asimismo, se debaten las potencialidades de esta tecnología como herramienta de apoyo para la práctica docente y la evaluación, analizando los complejos desafíos que implica su integración definitiva en las aulas universitarias. En representación de la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría, participaron de los encuentros los docentes Raúl Pitarque y Soledad Chiramberro, quienes asumirán la tarea de coordinar estas acciones a nivel local.

Lo más visto
Periodismo local y sin partidismo, con pluralidad de voces . Tratando de señalar lo que nos parece mal y reconocer lo que está bien.