Uriel Resentera: Pasión por el Taekwondo

El joven deportista Uriel Resentera, quien obtuvo muchos logros , entre ellos segundo puesto en el Panamericano de Mar del Plata, en diálogo con "Diario Olavarria", contó como se inició en esta actividad y los desafíos que debe enfrentar a la hora de competir.

04/02/2025Maximiliano Cooper PondarreMaximiliano Cooper Pondarre
IMG-20230517-WA0180

                 📰📰📰

"Te van a bajar los dientes si llegas a empezar Taekwondo",  le dijo su abuela al deportista local Uriel Resentera cuando era muy chico, sin embargo  probó y  se entusiasmó.

Uriel es  tranquilo y pausado, durante el encuentro se mostró muy contento de que le hagan la nota, por dentro  se sintió orgulloso y emocionado.

Su amor por el Taekwondo empezó  a los  9 años cuando un amigo lo invitó a practicar. "A mí siempre me gustaron los deportes, he realizado varios,  me acuerdo que al mes mí profesor  enseguida me puso a competir. El primer torneo fue en Pueblo Nuevo donde me consagré campeón en mí categoría en ese momento", señaló el taekwondista  desde la mesa de su cocina,quien estaba sentado junto a sus abuelos. Atrás tenía  medallas colgadas y en su pieza también se encontraban más  trofeos y diplomas, producto de su trabajo y dedicación. 

IMG-20230517-WA0169

Esa pasión por el deporte, vino de  su abuelo Luis Resentera, quien también ha obtenido logros en el Canotaje y en el Ciclismo,   y junto a su abuela  y toda su familia que quienes los criaron, le inculcaron el sentido de tener disciplina, seriedad y responsabilidad, valores que también se transmiten en el Taekwondo. 

En esta línea, Uriel explicó que "a este deporte le tenés que poner compromiso en todo, cuesta mucha   plata salir a competir,  hay  que sacar recursos de donde se pueda, todo lo ingeniamos nosotros", señaló. 

Para ejemplificar, el joven atleta, en un momento de la entrevista, mostró un bolso donde tenía guardado los guantes, los botines, el casco y el uniforme blanco, detalló que todo esto sale mucha plata, y más si se suman los gastos de viajes. En este aspecto, recordó su paso en el Panamericano en Mar del Plata: "tuve que pagar un couch, la inscripción, el alojamiento y una multa de 70 dólares por no habernos alojados en los hoteles oficiales que disponía la Federación, esto es una medida que lo implementaron recién ahora", indicó Resentera .

En ese Panamericano, compitieron atletas de  Paraguay, Uruguay,  Chile, Brasil, Italia, y de diferentes puntos de nuestro país. A nivel local  Uriel viajó junto a su profesora Karina Taborda  representando a su escuela de Taekwondo y a Olavarría.  "Para poder ir,  empecé a entrenarme solo en todo  el verano, incluso arranqué de forma complementaria   boxeo, eso  me dió más ganas de seguir porque me sentí más acompañado y pude tener más  aire y movilidad para competir mejor en  taekwondo".

IMG-20230517-WA0167

"A la hora de hacer un combate tenés que ir vos primero, hay  que ganar al medio,  y una vez que ganás,  lo tenés que tener cortito y que el otro no se salga, o sea,  no se trata de pegar,  sino que se trata de pensar como pegarle porque el también te va a querer devolver, por lo tanto hay que ver la manera de como entrarle, por eso  la cabeza tiene que funcionar bien y reaccionar rápido a la hora de pelear", describió.

En esta línea señaló"cuando vos tenés un objetivo claro tenés que entrenar todo el día para llegar lejos porque sino te quedas . Yo para ir al Panamericano estaba entrenando a la mañana y salía a correr. Después,por cosas personales,  entrenaba a la noche y descansaba para salir a correr de vuelta a la mañana", describió.

Por otro lado  contó que en  Taekwondo: "hay mucho compañerismo, la gente te ayuda mucho, si a vos te pasa algo ellos están siempre. Cada vez que voy a los torneos socializo con los demás competidores en la cual hablamos y compartimos muchas cosas".

Para culminar, Resentera opinó que: "a mí me apasiona mucho hacer Taekwondo , yo nunca lo quisiera  dejar, voy haber como hago porque el año que viene empiezo a estudiar y la verdad que esto me movió mucho para dejarlo. Esta carrera que lo hice desde los 9 años  me sacó adelante. Puedo decir que llegué con mucho  sacrificio, obtuve varios   premios en la cual me dan orgullo".

"Aparte no solamente me costó a mí, sino que también se movilizó mucha gente y especialmente mí familia que siempre me ayudó y estuvieron siempre, incluso cuando no vine con ningún premio,  pero si contento y con la cabeza arriba para seguir luchando, de a poco se logra lo que uno va soñando", Finalizó el joven talentoso Uriel Resentera, que se convirtió en todo un ejemplo de que siempre hay que pelear por lo que uno quiere. 

 

Lo más visto
arton178302

Terror en Sierra Chica: irrupción violenta, golpes y aislamiento extremo contra 45 personas del pabellón LGBT

Locales19/04/2025

Sin explicación, con violencia y en plena madrugada, agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense desataron un brutal castigo colectivo contra 45 personas del pabellón LGBT: las sacaron semidesnudas, las golpearon, las aislaron y las dejaron incomunicadas durante días. Una muestra más del poder impune y disciplinador que se ejerce puertas adentro del sistema carcelario.