Macri reunió a su tropa y pidió que el acuerdo con LLA en Provincia “respete la identidad” de PRO

Sobre Cristina Kirchner, el expresidente señaló que "hoy, muchos de los que fueron responsables del modelo que hundió a la Argentina están comenzando a pagar las consecuencias".

Política17/06/2025
macri-balcarceL-747x420

El presidente del PRO, Mauricio Macri, reunió a su dirigencia en la sede del partido, sobre la calle Balcarce 412. Se trata de la primera vez que se congrega con su equipo desde la reciente derrota en la Ciudad de Buenos Aires. El espacio, así, ratificó la alianza con La Libertad Avanza en Provincia de Buenos Aires, y fue contundente tras el fallo contra la expresidenta Cristina Kirchner.

Dicho cónclave inició a las 10.30 y duró alrededor de una hora. Al finalizar, el partido hizo público un comunicado: “El PRO nació con una vocación clara: representar a millones de argentinos que querían un país distinto y defender la libertad. Sin privilegios, sin populismo. Un país con instituciones fuertes y con un Estado al servicio de la gente, no de la política“.

De este modo, apuntaron contra Cristina Kirchner: “Ese espíritu de cambio nos llevó a construir una fuerza política con gestión, con equipos y con valores. Nos enfrentamos al kirchnerismo cuando parecía invencible y demostramos que se podía gobernar con transparencia, con eficiencia y con coraje. Hoy, muchos de los que fueron responsables del modelo que hundió a la Argentina están comenzando a pagar las consecuencias”.

“Ahora la demanda de cambio sigue más viva que nunca, y nos obliga a redoblar nuestro compromiso. Desde el PRO reafirmamos que tenemos la vocación, el equipo y el capital humano para seguir dando las batallas que haya que dar. Siempre del lado de la ley, del esfuerzo y de la dignidad. Contamos con personas en todo el país, preparadas, con experiencia y convicciones. Es ese equipo humano nuestro mayor activo para transformar la Argentina”, cierra el mensaje, lanzado por redes sociales.

Durante la charla, se llamó a la dirigencia amarilla a “defender su identidad” en el marco de este año electoral. Además, se expusieron las dos caras de la moneda: hablaron aquellos que buscan retomar un Juntos por el Cambio de la mano de la UCR y la Coalición Cívica; y aquellos que creen que hay que unirse con La Libertad Avanza, partiendo de la victoria de Manuel Adorni en territorio porteño.

Se habló también sobre la situación de las provincias, y más aún acerca de aquellas gobernadas por el PRO: Chubut y Entre Ríos, o Santa Fe, gestionada por el radicalismo. Además, se discutió levemente acerca del rumbo económico que el país está tomando, a partir de la fuerte desaceleración inflacionaria que se vio ayer, cuando el INDEC reveló que la inflación de mayo fue del 1,5%.

El apuro por llevar adelante este encuentro se debe a que la semana entrante se reunirán el diputado nacional del PRO y principal armador bonaerense Cristian Ritondo, junto a Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro con el libertario Sebastián Pareja.

Una vez que la reunión de hoy terminó, Macri se reunió con sus más allegados para terminar de sellar lo que se vio en el encuentro. Como suele suceder los viernes, también hubo almuerzos entre macristas.

Existe una gran preocupación en torno a la posible migración de dirigentes antes de esta alianza. Si bien el fundador del PRO sostiene que Ritondo y Santilli son los interlocutores con la Casa Rosada para garantizar la integridad del espacio, hay algunos sectores internos que creen que ya forman parte de los libertarios y que solo priorizan intereses más particulares vinculados a su armado territorial en los distritos que mayor prevalencia tienen en la Provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, en Casa Rosada ya los toman como propios a los intendentes Montenegro, de Mar del Plata, y Ramón Lanús, de San Isidro, y creen que habrá una mayor migración de jefes comunales que podrían seguir los pasos del jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien alienta a colegas de su expartido a vestirse de violeta ahora.

Distinto es el caso de Soledad Martínez, de Vicente López, quien responde directamente al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, representando al ala más fiel al expresidente de la Nación. Se acopla a un sector importante de los alcaldes del PRO, que no quieren ser atropellados por los alfiles libertarios en el armado de las listas en sus distritos. (DIB)

Te puede interesar
image

El Movimiento Derecho al Futuro (MDF) del gobernador bonaerense Axel Kicillof acompañará a CFK

Política17/06/2025

Con el correr de los días, el kicillofismo y su tropa de intendentes retomará los armados propios en cada una de las jurisdicciones. Si bien Kicillof fue marginado de una reunión de alto nivel dirigencial que se llevó a cabo el jueves pasado en la sede del PJ, lo cual generó malestar en La Plata, al día siguiente hubo otro encuentro de coordinación para organizar la marcha del miércoles, y en esa oportunidad sí se le permitió al gobernador enviar emisarios.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Periodismo local y sin partidismo, con pluralidad de voces . Tratando de señalar lo que nos parece mal y reconocer lo que está bien.