15/02/2026

Nico Rodríguez: "La música es el puente donde ponemos todos nuestros sentimientos"

El intérprete, que recientemente obtuvo el segundo puesto en el certamen del Festival,  en diálogo con este medio, hizo un repaso sobre  su trayectoria internacional y la dura transición que lo llevó del baile al canto tras una lesión. Entre el folklore tradicional y las canciones propias, define su oficio como una herramienta vital para conectar con las emociones del público.

***

Nico  Rodríguez lleva la música en la sangre desde niño. A los 8 años comenzó a bailar y a los 17 se recibió de profesor de folklore, pero un problema en sus rodillas le impidió continuar. "Me volqué por el lado del canto que es otra rama que me apasiona. Comencé un trabajo de preparación y estudio para estar hoy arriba de un escenario y brindarle lo mejor a la gente", indicó en exclusiva con "Diario Olavarría".

Su estilo es folklore de base tradicional con guitarra criolla, al que incorporaron bajo, batería y guitarra eléctrica. "Tratamos de darle un color más bien romántico, melódico, para que a la gente le llame la atención", explicó sobre su propuesta. 

Hay que mencionar que Rodriguez cuenta con giras por Alemania, presentaciones en distintos canales como  la TV Pública y un cierre de año en el Teatro Regina. Además, recientemente recibió en Mar del Plata el premio Faro de Oro VIP como intérprete destacado.

En cuanto a su paso por el certamen local, obtuvo el segundo lugar tras un exigente desempate. "Es la primera vez que venimos a esta ciudad. Quiero agradecer a la organización, al señor Tomy Pérez, al jurado y a los otros artistas por la camaradería", sostuvo el músico. Además destacó también el rol de su director y el trabajo en equipo: "A los arreglos musicales los consensuamos con todo el grupo donde cada uno aporta su granito de arena".

El apoyo familiar resultó clave en su carrera. "Es fundamental. En Mar del Plata mi familia nos seguía en vivo por YouTube y nos mensajeábamos permanentemente; eso es importantísimo para continuar", señaló.

En su repertorio incluye canciones propias que hablan del amor y la ausencia. "Le hice una zamba a mi abuela que perdí en 2019. Pintando una puerta se me vino una melodía a la cabeza, agarré lápiz y papel y empecé a escribirla", contó con emoción. Actualmente trabaja en nuevos temas propios para subir a plataformas digitales. De hecho, uno de sus temas inéditos fue galardonado por el jurado de este  certamen.

Para cerrar, dejó una reflexión sobre su oficio: "La música es el puente donde los artistas ponemos nuestros sentimientos. Felicidad, tristeza, enojo o sufrimiento. Siempre está para acompañar y trabajamos para generar eso en la otra persona", concluyó Rodríguez tras desplegar su talento en el certamen del  Festival Nacional de Doma y Folklore de Olavarría.

Al artista lo pueden encontrar en Facebook, Instagram, YouTube y TikTok como nico.rodriguezfolk. Allí pueden ver el trabajo que está  haciendo y enterarse de dónde se van a estar presentando próximamente.