09/01/2026

Alan Salvaresqui : Entre la esperanza de volver a caminar y el reclamo de justicia

Mientras Alan lucha por volver a caminar tras el brutal ataque en una panadería, su familia denuncia que el agresor menor de edad se burla de ellos por redes sociales. La cirugía clave será el lunes y el pedido de justicia crece en las calles de Olavarría.

Este jueves, familiares y amigos de Alan Salvaresqui marcharon desde la Fiscalía hasta las escalinatas del Palacio San Martín en un sentido reclamo de justicia. La movilización, que comenzó a las 19 horas frente a la sede judicial de Rufino Fal 2943, estuvo marcada por el dolor, pero también por momentos de tensión: familiares de los agresores se acercaron a provocar con gritos durante la marcha.

​Alan, de apenas 15 años, fue víctima de una brutal emboscada en la madrugada del 29 de diciembre dentro de una panadería. Allí, jóvenes lo atacaron salvajemente con una "punta" y un palo, dejándolo al borde de la muerte y con lesiones que hoy comprometen su futuro.

En diálogo con Diario Olavarría, Brenda, familiar del adolescente, compartió la angustiante charla que mantuvo la madre con el equipo médico: "El cirujano dio un panorama medio triste porque no se sabe si hay muchas posibilidades de que vuelva a caminar. Nos dijo que la operación no es compleja, pero que hay muchos riesgos de que quede en silla de ruedas y pierda capacidades motoras".

Alan presenta un desgarro en la médula y lesiones en la zona torácica. Según relató Brenda, el joven ha comenzado a recibir asistencia psicológica para procesar su situación: "Él está recontra esperanzado de que va a volver a caminar, está contento porque lo van a operar; pero todavía no conoce el diagnóstico que dio el médico".

Aunque la prótesis necesaria ya llegó al hospital, la cirugía —que estaba prevista para este sábado— se postergó para el lunes. "No sabemos exactamente por qué se pasó, pero el doctor explicó que, al ser una intervención en la médula, corre mucho riesgo de infectarse. Es algo normal por la zona donde es, según nos explicaba el doctor", detalló la familiar.

​Si todo sale bien, tras la operación Alan permanecerá unos 15 o 20 días internado en Olavarría hasta que le retiren los puntos. Posteriormente, será trasladado a Mar del Plata para comenzar una rehabilitación intensiva.

​Lo que más duele a la familia es la situación judicial. Mientras Alan pelea por su futuro, el menor de 17 años que lo apuñaló recibió prisión domiciliaria y tratamiento psiquiátrico, medidas que, según denuncian, no se están cumpliendo.

​"Ayer le mandó mensajes a una chica que publicó la marcha para Alan, burlándose. No está cumpliendo con nada de lo que le pidieron. Él tiene que estar preso, no en su casa. A Alan no le pegaron, lo querían matar. Todas las puñaladas son de la primera costilla para arriba, eso es tentativa de homicidio", sentenció Brenda con firmeza.

​A pesar de la bronca, la familia agradeció el inmenso apoyo de la comunidad de Olavarría. Brenda destacó el esfuerzo colectivo para afrontar los costos de salud: "Hicimos muchas rifas y mucha gente donó cosas para la recuperación en Mar del Plata, porque la plata no estaba. Le agradezco de todo corazón a todas esas personas que fueron solidarias con nosotros".

​Finalmente, adelantaron que volverán a convocar a una nueva marcha multitudinaria para que el pedido de justicia no se apague y Alan pueda, finalmente, recuperarse.