Tragedia en el geriátrico: asfixia, falta de habilitación y el propietario en terapia intensiva
La muerte llegó por el aire: las autopsias confirmaron que las dos abuelas fallecieron por asfixia tras inhalar monóxido de carbono. Mientras la Justicia analiza el expediente al que accedió la prensa local, el dueño del geriátrico permanece en terapia intensiva y el foco se pone en un edificio que funcionaba sin habilitación de Salud.
La investigación por el incendio en la residencia de adultos mayores “La Sabiduría”, ocurrido el pasado lunes en Olavarría, entró en una fase de definiciones técnicas fundamentales. La causa, que tramita en la UFI Nº 4 bajo la instrucción de la Dra. Paula Serrano, busca determinar responsabilidades tras la muerte de dos residentes y el incendio que destruyó parte del inmueble.
​Según los informes preliminares de las autopsias realizadas a Estela María Tacchella (82) y Delia García (96), la causa de muerte en ambos casos fue asfixia por inhalación de monóxido de carbono. Los médicos forenses tomaron muestras adicionales para estudios complementarios, pero el dato de la asfixia confirma la rapidez con la que el humo invadió los dormitorios, impidiendo cualquier intento de evacuación por parte de las víctimas.
​En cuanto a los sobrevivientes, el panorama sigue siendo delicado. Según el parte oficial del Municipio, 10 personas permanecen internadas, cinco de las cuales se encuentran en cuidados intensivos con asistencia respiratoria. Un dato central que surge de las actuaciones es que el propietario del geriátrico se encuentra entre los pacientes en estado grave, luchando por su vida en una unidad de terapia intensiva.
​Pericias y situación legal
Los peritos de Bomberos de la Policía de la Provincia (sede Azul) trabajan en el informe técnico final para establecer qué originó el fuego que derivó en la nube tóxica mortal. Este documento será determinante para que la fiscalía pueda avanzar con la toma de testimonios y eventuales imputaciones.
​Por otro lado, el intendente Maximiliano Wesner y el jefe de Defensa Civil municipal, Adrián Guevara, ratificaron que el lugar no tenía habilitación del Ministerio de Salud bonaerense. El geriátrico solo estaba inscripto en un programa local de “acompañamiento”, creado a mediados del 2025, destinado a regularizar instituciones que funcionan fuera de la norma provincial.
​Actualmente, la faja de clausura de la Dirección de Fiscalización Sanitaria impide el ingreso al lugar, que permanece con custodia policial mientras se terminan de recolectar las pruebas físicas.
​Con información de Central de Noticias.