29/12/2025

El fin de Obras Sanitarias: Coopelectric anunció su salida en medio de un inminente vencimiento de contrato

La conducción de la Cooperativa atribuye la renuncia del servicio de agua a la "asfixia financiera" y exige un aumento del 107%; Sin embargo, diversas fuentes internas consultadas por este medio confirman que la concesión legal caducaría en febrero de 2026. La salida se da en un escenario de total incertidumbre jurídica y con el futuro de 30 trabajadores en suspenso.

Este lunes por la tarde, la cúpula de Coopelectric encabezada por Ignacio Aramburu brindó una conferencia de prensa para anunciar que la entidad dejará de prestar el servicio de agua y cloacas en Olavarría.

El argumento central fue una "asfixia financiera" que, según los directivos, vuelve imposible sostener el sistema sin un aumento inmediato del 107% en las tarifas.

"Con pesar tengo que informar que en el día de la fecha el Consejo de Administración tomó la decisión de no prestar más el servicio de Obras Sanitarias, el cual la cooperativa lo viene prestando desde el año 97”, inició con este dato  Aramburu la conferencia.

A su vez señaló que durante años “fue un servicio exitoso tanto para la cooperativa como para nuestros socios”, aunque con el tiempo el mismo se fue deteriorando ya que no se llegan a cubrir los costos". 

“Se hicieron un montón de cosas en un contexto donde no había inflación pero después del 2001 las tarifas siempre fueron políticas y no reflejaron los costos del servicio” , contó el presidente

En la misma línea manifestó que “siempre que pedíamos tarifas se concedían con un año de atraso y siempre nos daban un poco menos. Nunca nos dieron la tarifa que pedíamos”.

Durante la exposición, se insistió en que el servicio se ha deteriorado porque los ingresos no cubren los costos, llegando a comparar el valor de las tasas de cloacas con el costo de "apenas dos atados de cigarrillos". Sin embargo, "Diario Olavarría" pudo contrastar este relato con información que surge de diversas fuentes consultadas.

En este sentido , indicaron a este medio que la concesión del servicio de agua estaría llegando a su vencimiento legal en febrero de 2026. De confirmarse este dato, la "renuncia" de la Cooperativa tomaría un color distinto: no sería un portazo voluntario por la crisis, sino el cierre de un ciclo contractual que ya no tendría margen legal para nuevas prórrogas.

Este detalle cambia el eje de la discusión: ¿Se va la Cooperativa porque "no le dan los números" o anuncia su salida ahora para presionar por un último aumento antes de que el contrato caduque definitivamente?

A la situación de Obras Sanitarias se le suma el conflicto en el servicio eléctrico. La ciudad hoy atraviesa  un limbo jurídico sin precedentes: para el Municipio el contrato venció el pasado 31 de octubre  mientras que para la Cooperativa el vínculo sigue vigente. 

Ahora, la pelota quedaría del lado del Municipio. El Ejecutivo deberá decidir no solo sobre el pedido de aumento del 107%, sino también sobre el futuro de los 30 trabajadores de Obras Sanitarias, cuya estabilidad laboral hoy depende de un acuerdo político que todavía no tendría un marco legal firme.