Diferentes Instituciones se unieron en el Parque Mitre para celebrar y cuidar la Salud Mental
La jornada, organizada por la Dirección de Gestión Territorial, convocó a escuelas e instituciones en el Paseo de la Salud del Parque Mitre. Mediante juegos, stands interactivos y reflexiones sobre lazos afectivos, higiene del sueño y convivencia digital, la comunidad de Olavarría promovió un mensaje claro: el cuidado de la salud mental es una tarea lúdica y colectiva.
Esta tarde, bajo un sol agradable, se realizó en el Parque Mitre el Festival por la Salud Mental, un encuentro organizado por la Dirección de Gestión Territorial de la Municipalidad de Olavarría.
Todo empezó a partir de las 14 horas, en el Paseo de la Salud, ubicado sobre la esquina de Belgrano y Almirante Brown. En el lugar se dispusieron distintos stands y puestos que brindaban actividades sociales, recreativas y lúdicas en lo que respecta a la Salud Mental, destacándose la participación de instituciones educativas.
Un ejemplo fue el stand sobre la red vincular: “átomo sociométrico”, por parte de la Escuela de Educación Secundaria N° 10. Allí se explicó que las personas, haciendo una analogía con la sociedad, están dentro de un átomo y a través de diferentes redes se van ayudando entre sí. Es decir, es un mapa que expresa la red de relaciones vinculares y sociales de una persona en una representación gráfica y que son parte de la vida cotidiana, los referentes afectivos que conforman una red de cuidado sostienen, acompañan y generan confianza. A su vez, se incluyeron lugares, canciones, actividades deportivas o artísticas que, al igual que los vínculos, favorecen el cuidado de la salud mental.
También estuvo presente la propuesta de Higiene del sueño, de la Escuela Primaria de Adultos N° 702, en la que a través de distintos ejercicios y juegos, como sopas de letras, se abordó el apoyo a los procesos cognitivos. Así mismo, hubo una actividad conjunta denominada “Por la Salud Mental”, realizada por los jardines de infantes N°908 y N°929.
En otro stand se presentó el juego “Deconstruyendo mitos sobre salud mental”, del Centro de Formación Integral N°1, donde a través de diferentes preguntas se iba planteando cada situación para discernir si era real o mentira.
Más allá estuvo el trabajo “Convivencia Digital”, de la Escuela Primaria N° 17. Sus representantes explicaron que, dado que vivimos en un mundo cada vez más interconectado, la vida digital se ha convertido en un "patio enorme" donde, al igual que en la escuela o el aula, convivimos a diario. Desde los grupos de WhatsApp hasta las redes sociales y los juegos online, cada interacción deja una huella. Ante esta realidad, es fundamental promover una ciberconvivencia responsable que priorice el respeto y la salud mental de todos. "Cada vez que enviamos un mensaje, comentamos una foto o compartimos un sticker, estamos dejando una huella", explicaron, "Esa huella puede hacer reír o animar, pero también puede molestar o lastimar".
Por otro lado, la Escuela de Educación Secundaria N°6 presentó el Semáforo de cuidado personal y un Memotest, que además incluyó una estación Fotográfica.
Otro trabajo destacado fue “La salud mental es entre todos y todas” de la Escuela de Educación Secundaria N° 22. De esta manera, muchos chicos, a través del juego y la diversión, pudieron reflexionar sobre lo importante que es estar bien y saludable mentalmente.