Alicia Ciancio: "lo más lindo de tocar el piano es hacer música y poder alegrar los corazones"

La Velada de Gala por el Día de la Independencia, celebrada el 9 de julio, fue un rotundo éxito en Olavarría, destacando la magistral actuación de la Orquesta Sinfónica Municipal "Mtro. Mario Patané" y la aclamada pianista Alicia Ciancio e Inés Maddio. El espectáculo ofreció un repertorio diverso que fusionó la solemnidad clásica con la riqueza del folklore y el tango argentino, deleitando a un público que vibró con cada pieza. Ciancio en diálogo con "Diario Olavarría" habló de su amplia trayectoria artística y sobre su último Concierto en el Teatro Municipal.

***

Alicia Ciancio es una de las grandes pianistas de nuestro país y una apasionada por la música, la dirección orquestal y coral . 

Ella se lució con la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría "Mtro. Mario Patané"  en la Velada de Gala del Día de la Independencia del 9 de julio y de esta forma  el público pudo disfrutar  de un espectáculo musical que tuvo variedad de estilos desde folklore hasta música clásica y tangos. 

El concierto ofreció una propuesta para todos los gustos, fusionando la solemnidad de la música clásica con la riqueza de nuestro folklore, creando así una experiencia auditiva diversa y para muchos  emocionante. Fue, sin duda, una celebración artística que enalteció el espíritu patrio. 
 

La presentación inició minutos despues de las 20 hs con una pieza alegre "Danza Húngara Nº 5" de Brhams  y luego la primera parte del espectáculo terminó  con el 'Concierto para piano y Orquesta de  Edvard Grieg en La menor  Op 16.' a cargo de la gran pianista Alicia Ciancio.

En lo que respecta a esta obra, Alicia  en diálogo con "Diario Olavarría" , indicó: "Esta es una obra muy bella, Grieg es un autor como  post-romántico.  La verdad que sus tres movimientos son muy bellos, particularmente el segundo movimiento es  lento, muy musical, muy hermoso, muy romántico, y después tiene partes de mucha bravura  en las cuales hay que ensayar para poder ensamblar la orquesta y el piano".

La segunda parte de la velada  ya con la Sinfónica sola en el escenario interpretaron piezas de nuestro repertorio Argentino como Malambo, Zamba del Duraznillo y culminaron con una versión muy bonita de Alfonsina y el Mar bajo la cálida voz de la cantante Inés Maddio.

Como bis el Maestro Diego Lurbe ofreció una muy buena versión de Fuga y Misterio de Ástor Piazzolla. 

Ciancio, en diálogo con este medio opinó:  " estoy muy feliz de estar en esta ciudad que adoro. También conozco al maestro Diego Lurbe desde hace muchísimos años. En 2017 tuve el placer de interpretar aquí el Concierto para piano y orquesta n.º 1 en Sol menor de Mendelssohn, y ahora vuelvo con este concierto de Grieg, igualmente extraordinario".

En este punto reveló que su amor por el piano se encendió apenas cuando tenía  cuatro años cuando viajaba a la casa de sus tias y vió  este instrumento, por lo tanto ella ponía sus manitos en el teclado y empezaba a jugar. 

Para la intérprete: " lo más lindo de tocar el piano es hacer música y poder   alegrar los corazones tanto del quien lo interpreta  como la persona que la recibe. Eso es algo maravilloso, es un arte vivo porque cuando uno no está tocando está en la partitura, pero cuando uno toca lo recrea y le da vida nuevamente a esas melodías. Eso es algo maravilloso", añadió.

En lo que respecta al piano del Teatro: "por suerte pude tocarlo varias veces para poder aclimatarme y fue una experiencia maravillosa "

Lo mismo que "la Sinfónica de Olavarría es un elenco fantástico  y le  tengo un aprecio enorme. Me encantan los músicos locales que valoran su orquesta. Sé que el maestro se reúne y ensaya siempre con ellos. Y después, obviamente, la orquesta se complementa con músicos que vienen de afuera, pero que en verdad son de la orquesta, porque vienen desde hace muchísimos años a tocar", mencionó 

También habló del director y dijo: "el maestro Diego  Lurbe es un excelentísimo director, muy seguro, con una gesticulación de excelencia. Es muy claro para todo lo que sea matices, entradas, finales. Es una persona que se prepara mucho, así que siempre está óptimo para cualquier concierto y para realizar cualquier repertorio, y hace que la persona que viene de solista se pueda sentir segura, porque es alguien que al tener la obra tan entendida y estudiada y comprendida, hace sentir al ejecutante seguridad", aseguró Ciancio. 

Para concluir agregó: "Agradezco profundamente a la Municipalidad de Olavarría, al Maestro Diego Lurbe, que me dio esta oportunidad de tocar este concierto. Espero volver nuevamente con esta orquesta tan amena y alegre. Realmente sería un placer para mí". 

La ovación final reflejó el éxito de una noche donde la música no solo celebró la Independencia, sino que también reafirmó el talento y la pasión de sus intérpretes, dejando en el público un eco de belleza y emoción.


 
 
 


 


 


 

 

Te puede interesar

Sonreir a la vida

La risoterapia se afianza en Olavarría como una "revolución" de alegría y conexión humana. Todos los martes y jueves en el Teatro Municipal, el taller a cargo de Betty Peralta utiliza la risa, la empatía y los abrazos como herramientas vitales para contrarrestar el "canibalismo tecnológico" y la superficialidad. La profesora explicó en detalle cómo esta disciplina, inspirada incluso por canciones como "La felicidad" de Palito Ortega, no solo alivia el dolor y el estrés, sino que es fundamental para generar vínculos genuinos