
Analizaron el impacto de la desinformación y las noticias falsas en el sistema de salud pública
25/06/2026Organizado de forma conjunta por CICOP, la Facultad de Ciencias de la Salud y FACSO, el encuentro debatió el peligro de las noticias falsas y el avance de las pseudociencias, remarcando la necesidad de construir canales de comunicación que generen confianza en la comunidad basándose en la evidencia científica.

Este miércoles se llevó a cabo el conversatorio titulado “Desinformación y Salud Pública”, un espacio de intercambio y reflexión colectiva diseñado para analizar de qué manera la circulación de información falsa afecta la salud de las personas, impacta en las instituciones y condiciona la tarea de quienes se desempeñan diariamente en el sistema sanitario..
La actividad fue organizada de forma conjunta por el sindicato CICOP, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la misma universidad, reafirmando el compromiso institucional con la promoción de una comunicación comunitaria responsable y rigurosamente basada en la evidencia científica.
​Durante el encuentro se abordaron de manera profunda las características estructurales, las estrategias de difusión y los objetivos que persiguen las denominadas fake news, poniendo el foco en cómo opera la desinformación específicamente en el ámbito de la medicina y los desafíos que esto representa para la comunicación institucional de los efectores de salud.
Asimismo, los asistentes debatieron sobre el avance y el rol que juegan las pseudociencias y los discursos anticiencia en la sociedad actual, remarcando la necesidad urgente de construir estrategias comunicacionales que no solo se limiten a informar datos fríos, sino que apunten a generar confianza pública y a promover la toma de decisiones ciudadanas respaldadas por criterios científicos.
​La jornada de debate contó con las exposiciones de las especialistas Victoria Ennis, en representación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, y Ayelén Milillo, investigadora del CONICET y la Universidad Nacional de Río Negro, quienes compartieron sus investigaciones, perspectivas y experiencias sobre la problemática.
Del conversatorio participó activamente el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gustavo Otegui, junto a un nutrido grupo de estudiantes, profesionales del sector sanitario, periodistas, comunicadores locales y vecinos interesados, dando forma a un enriquecedor debate sobre las barreras y los retos que impone la desinformación en el entramado social y sanitario de la región.





