
La tarde en que Olavarría paró el reloj para recordar que jugar es un derecho fundamental
24/06/2026
Con diferentes juegos, shows, actividades deportivas y recreativas, niños y niñas de nuestra ciudad junto a sus familias, amigos y amigas participaron de las propuestas emplazadas frente al Centro Cultural “San José”, sobre Riobamba entre Belgrano y Dorrego.
Desde los primeros minutos de la tarde del sábado pasado niños y niñas de distintas edades comenzaron a convocarse a los juegos y actividades organizadas por diversas instituciones. Hubo taller de origami, juego de roles, juegos por postas, propuestas con obstáculos, espacios sensoriales y de percepción corporal, iniciativas vinculadas al cuidado de la salud e inclusivas, propuestas artísticas, entre otras.
Las actividades más convocantes fueron las dos funciones de títeres del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Nuestra Señora del Rosario y el show de cierre del Payaso Elvira.
Una de las actividades centrales fue la lectura del “Manifiesto Por el Derecho a Jugar”, elaborado a partir de las opiniones de las/os niñas y niños que participaron del encuentro.
“Hoy 20 de junio de 2026, los niños y niñas de Olavarría, reunidos para festejar el derecho a jugar, manifestamos que:
Nos gusta jugar a la muñeca, al doctor, a pintar, a la escondida, al veterinario, a la mancha, hacer mandados y practicar diferentes deportes.
Nos gusta jugar con amigos, primos y compañeros de la escuela y el jardín.
Sobre el derecho a jugar en la escuela quisiéramos: poder jugar a todo, correr, llevar juegos, jugar en el recreo y que los patios sean más adecuados para jugar y correr, con juegos como hamacas y toboganes y más parecidos a los del jardín, llenos de colores.
En nuestra ciudad nos gusta jugar en las plazas, parques, La Máxima y en el barrio.
A los adultos les pedimos que nos lleven a jugar más, que el juego no sea en silencio y que no nos desarmen los juegos que armamos.
Jugar es un derecho"
Desde el año 2022, Olavarría incorporó oficialmente la celebración del Día por el Derecho a Jugar a su calendario municipal mediante la Ordenanza N.º 4961/22 del Honorable Concejo Deliberante. La normativa prevé además la conformación de una comisión multisectorial encargada de organizar las actividades vinculadas a esta fecha.
Actualmente forman parte de la Comisión por el Derecho a Jugar distintas instituciones educativas, organismos públicos y espacios comunitarios, entre ellos el Observatorio de Niñez y Adolescencia de FACSO-UNICEN, el Jardín Maternal Upa La Lá, el proyecto “Queremos Seguir Jugando” de la Facultad de Ciencias de la Salud (UNICEN), Innovación para la Alfabetización Científico Tecnológica (IPACT) de la Facultad de Ingeniería (UNICEN), el Programa “Infancias, juventudes, políticas públicas y organizaciones sociales” de la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN), institutos de formación docente y técnica, áreas municipales, Jefatura Distrital de Educación y equipos de primeras infancias. También adhieren el Área de Cultura de UNICEN y el Consejo Federal por el Derecho a Jugar.
Las propuestas, enmarcadas en el Consejo Federal por el Derecho a Jugar, promueven el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen el acceso al juego como un derecho esencial para las infancias y adolescencias.





