Entre el deseo y el vértigo: qué eligen y a qué le temen los estudiantes de Olavarría al pensar en su futuro

24/06/2026

Un recorrido por las historias, las dudas y los temores de los adolescentes locales ante el salto al vacío que significa definir el porvenir. ¿Qué pesa más al decidir: la vocación, la salida laboral o el mandato familiar?

Olavarria-Estudia-2026-4

***

Elegir una carrera significa una decisión personal trascendental para los proyectos de vida de cualquier joven. Mientras algunos ya tienen decidido qué estudiar, a otros se les plantean dudas o desconocen la variedad de opciones disponibles. Con ese motor se realizó a principios de junio una nueva edición de "Olavarría Estudia", la gran exposición que reunió a universidades e institutos terciarios en el Salón Rivadavia para presentar sus ofertas académicas.

La Expo contó con la participación de 22 instituciones de formación y 5 áreas municipales, presentes para garantizar la visibilidad de la oferta educativa local. Se generó así un valioso espacio de diálogo, articulación y encuentro entre el nivel secundario, la formación superior y el mundo del trabajo. Más allá de los folletos, la feria buscó promover la cultura del aprendizaje continuo y el valor de la formación a lo largo de toda la vida, fomentando un rol activo en los chicos y fortaleciendo su capacidad de decisión frente a las opciones disponibles.

Olavarria-Estudia-2026-3

La feria  fue  organizado por el Municipio de Olavarría junto a la Jefatura Regional de Educación y está dirigido a estudiantes de instituciones de educación secundaria, técnica y agraria, tanto públicas como privada, y para la comunidad en general.

Olavarria-Estudia-2026-1

¿Estudiar o trabajar?, ¿carreras tradicionales o carreras nuevas?, ¿tradición familiar o vocación? Estas son algunas de las preguntas más típicas que se hacen miles de jóvenes todos los años y que inciden en su futuro. En un mundo de continuos cambios en el que la toma de decisiones parece cada vez más difícil, la orientación vocacional es una útil herramienta a la hora de elegir un camino.

El proceso de descubrimiento de la vocación es particular en cada persona, cada uno transita su camino y es así como debe ser. 

Olavarria-Estudia-2026-7

En lo que respecta a la exposición, Santiago señaló: "Vine con la escuela, pero más que nada para explorar qué carrera me interesa, evaluar mis opciones y decidir qué camino seguir". Por ahora, tiene asegurado su interés por Electromecánica, aunque aparecen algunas inseguridades: "Tengo miedo a no ser suficiente para la carrera y terminar estudiando otra cosa; es una posibilidad que me preocupa". Al ser consultado acerca de si en la escuela hablan sobre estos temas, el joven fue muy claro: "Como mi orientación es en comunicación, no tenemos talleres específicos. Siento que el salto hacia electromecánica será muy grande, por eso pienso hacer un curso previo en 'La Piloto' antes de inscribirme en la facultad".

Por su parte Andrés, que llegó desde la localidad de Santa Luisa, contó a este portal una realidad diferente: vino con la escuela, pero no le gusta estudiar y su proyecto está claro: quiere trabajar en el campo con su padre.

"Me gustó mucho la calidez, el buen trato y esta propuesta", dijo Luciana, quien por ahora se inclina por la carrera de Maestra Jardinera. Sin embargo, comparte el vértigo de su generación: tiene miedo de que en su futuro "no pueda aprender lo necesario y que las cosas no salgan como espero".

Josefina también destacó la información disponible en la feria y le contó a este portal que lo más probable es que elija Educación Física. Su mayor temor se vincula con el paso del tiempo: "Tengo miedo a equivocarme en la elección o terminar trabajando de algo que no me guste, porque sé que el trabajo ocupará la mayor parte de mi vida".

Ante la consulta de este medio sobre qué fue lo que más le gustó de la feria, Agustín contestó: "La posibilidad de investigar todas las carreras que existen para ver qué te puede llegar a interesar". Señaló además su inclinación por lo artístico y que posiblemente estudie Diseño Gráfico. Sobre el futuro, su miedo es humano y cercano: "Que no me acepten o fallarle a mi familia por no saber realizar bien la tarea", concluyó.

Detrás de los buzos de egresados coloridos, la música de los stands y la marea de folletos informativos, "Olavarría Estudia" dejó al desnudo el verdadero mapa de las aulas locales: una mezcla de timidez, expectativas y miedos profundos. Las respuestas de los chicos demuestran que elegir el porvenir no es un trámite administrativo, sino la elección de un camino a seguir. 

Lo más visto
Periodismo local y sin partidismo, con pluralidad de voces . Tratando de señalar lo que nos parece mal y reconocer lo que está bien.