25/06/2026

Feria de Ciencias: Alumnos de la Escuela Técnica N° 1 crearon una balanza especial para CORPI

Ante la falta de un equipamiento clave en la institución, los estudiantes asumieron el desafío. Tras tres años de trabajo continuo y reciclando materiales, desarrollaron un dispositivo portátil que ya pesa con precisión a pacientes en silla de ruedas.

***

Gracias a una necesidad de  la institución CORPI  (CENTRO DE REHABILITACION PSICOFISICA INTEGRAL)  , los chicos de la Escuela Técnica N°1  realizaron una balanza para personas con discapacidad motriz. "En sus instalaciones no contaban con este tipo de equipamiento, así que vinieron a la escuela y nos plantearon el desarrollo como un desafío", indicó  Bautista quien estaba en el stand durante la Feria de  Ciencias que se realizó en Mariano Moreno. 


​Según Bautista , este proyecto les llevó aproximadamente tres años de trabajo continuo, pasando por tres cursos distintos.

En lo que respecta al funcionamiento, Bautista detalló: "La balanza funciona con tres celdas de carga industriales. Mediante un amplificador, estas celdas envían una señal a una placa  Arduino que, a través de su programación, proyecta el peso exacto en una pantalla LCD". 

"​ Primero se sube la silla de ruedas sola y se presiona el botón para poner el peso en cero. Después se sube el paciente con la silla y así logramos medir el peso neto de la persona de forma exacta". 

En este punto acotó: " Esto ya está certificado, instalado y funcionando actualmente en CORPI. Buscamos que fuera lo más accesible y portátil posible; la estructura mide apenas 1,20 metros por 90 centímetros. Aunque hoy en la feria no pudimos traer la balanza real, estamos mostrando el prototipo a escala". 

Para concluir dijo: "El objetivo principal es ayudar a CORPI y demostrar que esto se puede replicar en otros lados porque es un desarrollo económicamente accesible. Lo fabricamos reciclando materiales: la institución solo tuvo que comprar las celdas de carga  mientras que nosotros reciclamos los caños y la madera para la base. Queremos mejorar la atención médica de las personas con discapacidad y aportar nuestro granito de arena a la comunidad", finalizó.