Estudiantes de la Técnica 1 abordaron los desafíos de la energía sustentable en la FIO
Alumnos de la orientación Química participaron de una jornada sobre energías renovables, cambio climático e hidrógeno verde. Una propuesta de extensión para fortalecer el vínculo entre la escuela secundaria y la universidad.
***
​El futuro energético y el cuidado del medio ambiente ya no son temas lejanos de manual; son debates urgentes que comprometen a las nuevas generaciones. Con este eje, estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º año de la orientación Química de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Olavarría participaron de una intensa jornada de intercambio y aprendizaje en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería (FIO-UNICEN).
​La actividad estuvo coordinada por las integrantes del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía (cTAE), la Ing. Daniela Keesler y la Lic. Salomé Laborde.
Durante el encuentro, se abordaron temáticas cruciales para la agenda ambiental contemporánea: el uso de combustibles fósiles, las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático y el rol estratégico del hidrógeno como vector energético del mañana.
​Esta articulación no fue un hecho aislado, sino que se integró directamente al contenido pedagógico que los chicos vienen trabajando en el aula en materias como Química Orgánica y Biológica, Procesos Químicos y Control, y Geografía.
​A su vez, la jornada formó parte del proyecto de extensión universitaria de la FIO "Conocimiento y tecnología en comunidad: Fortaleciendo vínculos", impulsado por el Departamento de Ingeniería Electromecánica.
​Desde la organización destacaron el compromiso, el respeto y la participación activa tanto de las y los estudiantes como de los docentes que acompañaron la propuesta, reafirmando el valor de abrir la universidad pública a la comunidad para sembrar conciencia y despertar vocaciones científicas en la región.